Estadísticas e Indicadores Sociales
Salud
Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar
Definición Grupo de mujeres definidas como fértiles y sexualmente activas, entre 15-49 años de edad, independiente de su estado civil, y que reportan que no desean tener más hijos (límite: número de hijos) o que desean retrasar el nacimiento de su próximo hijo por al menos dos años o no están decididas sobre el momento de su próximo nacimiento (espacio: tiempo) y que no usan ningún método anticonceptivo.
Unidad de medida Porcentaje
Metodología de cálculo
Necesidad insatisfecha de planificación familiar = En el numerador, todas las mujeres definidas como fértiles de 15-49 años que tienen una necesidad insatisfecha de planificación familiar y el denominador el número total de mujeres definidas como fértiles de 15-49 años de edad. El resultado se multiplica por 100.

La categoría Todas las mujeres pertenece a todas las mujeres en edad reproductiva de 15 a 49 años. (MER).
Necesidades insatisfechas PF igual a (MER con necesidades insatisfechas PF/MER) por 100.

El número total de mujeres con una necesidad insatisfecha de planificación familiar (PF) consta de dos grupos de mujeres: (a) aquellas con una necesidad insatisfecha de limitación, y (b) aquellas con una necesidad insatisfecha de espacio.

Las mujeres con una necesidad insatisfecha de limitación son aquellas que no desean tener hijos adicionales y que actualmente no usan un método anticonceptivo. Las mujeres con una necesidad insatisfecha de espacio son aquellas que desean posponer su próximo nacimiento por un período de tiempo específico (por ejemplo, al menos dos años a partir de la fecha de una encuesta) y que actualmente no usan un método anticonceptivo.

El indicador se calcula de la siguiente manera:
U = UL + US
Dónde:
U = el número o porcentaje de mujeres con necesidad insatisfecha de PF;
UL = el número o porcentaje de mujeres con una necesidad insatisfecha de limitación; y
US = El número o porcentaje de mujeres con una necesidad insatisfecha de espacio.

Computación ilustrativa:
Estimación de la necesidad insatisfecha de PF, Perú, 2000 (expresado como el porcentaje de mujeres actualmente casadas o en unión).
U = UL + US
= 6.7 + 3.5
= 10.2
Fuente de datos: Encuesta demográfica y de salud de Perú, 2000

Calcular la necesidad insatisfecha se mide utilizando más de 15 preguntas de diferentes encuestas.
Comentarios e información adicional
Gran parte de la información se obtuvo de los programas de encuestas de varios países que recopilan de manera rutinaria los datos necesarios, incluidas las Encuestas de prevalencia de anticonceptivos (CPS), las Encuestas de demografía y salud (DHS), las Encuestas de fertilidad y familia (FFS), Encuestas de género y generaciones (GGS), Encuestas de Salud Reproductiva (RHS), Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), Encuestas de Monitoreo del Desempeño y Responsabilidad 2020 (PMA) y Encuestas Mundiales de Fertilidad (WFS).

La fuente de Uso Mundial de Anticonceptivos 2020 proporciona un conjunto de datos comparables e indicadores actualizados de planificación familiar para mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años). Los datos se actualizaron al 31 de enero de 2020 y corresponden a 196 países o áreas del mundo para el período de 1950 a 2019.

Una idea errónea común es asumir que el indicdor de necesidad no satisfecha se mide simplemente preguntando a las mujeres si / cuándo quieren quedar embarazadas y si están usando anticonceptivos. De hecho, calcular la necesidad insatisfecha es extremadamente complejo y se mide utilizando más de 15 preguntas de diferentes encuestas.
En el pasado, las definiciones de necesidad insatisfecha también usaban información del calendario anticonceptivo y otras preguntas que no se incluían en cada encuesta, lo que llevó a que la necesidad insatisfecha se calculara de manera inconsistente.
La definición de necesidad insatisfecha se revisó recientemente en 2012, como se explica en Revisión de la necesidad insatisfecha de planificación familiar. La definición revisada de necesidad insatisfecha produce niveles similares, aunque ligeramente más altos, de necesidad insatisfecha en comparación con la definición original. A diferencia de la definición original, la definición revisada se puede aplicar consistentemente para comparar estimaciones entre países y medir tendencias de manera confiable a lo largo del tiempo.
Requerimientos de datos:
Respuestas a las preguntas de la encuesta sobre:
Deseo de hijos adicionales y, de ser así, la duración deseada del intervalo de nacimiento; Estado actual de uso de anticonceptivos; Fecundidad actual, embarazo y estado de amenorrea para mujeres que actualmente no usan un método anticonceptivo; El estado de planificación (con respecto al número y / o el momento) del embarazo actual / último para las mujeres actualmente embarazadas o amenorreicas; y Uso (o no) de un método anticonceptivo en el momento del embarazo actual / último.

Los indicadores presentados en World Contraceptive Use 2020 se han estimado utilizando datos de encuestas de hogares representativas a nivel nacional.
El uso mundial de anticonceptivos 2020 se utilizó para generar estimaciones y proyecciones basadas en modelos de indicadores de planificación familiar para el período de 1990 a 2030, publicado por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
Las diferencias en el diseño y la implementación de la encuesta, y en la representatividad de las muestras, pueden afectar la comparabilidad de las estimaciones basadas en encuestas a lo largo del tiempo y entre países. Enlace para Estimates and Projections of Family Planning Indicators 2020 (New release):
https://www.un.org/en/development/desa/population/theme/family-planning/cp_model.asp
Fuentes
N.U.
Naciones Unidas
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población (2020). Uso mundial de anticonceptivos 2020 (POP / DB / CP / Rev2020).
Dimensiones y
desagregaciones
País
BarbadosBeliceBolivia (Estado Plurinacional de)BrasilColombia
Costa RicaCubaEcuadorEl SalvadorGuatemala
GuyanaHaitíHondurasJamaicaMéxico
NicaraguaPanamáParaguayPerúPuerto Rico
República DominicanaSanta LucíaSurinameTrinidad y TabagoVenezuela (República Bolivariana de)
Años
19851986198719881989
19901991199219931994
19951996199719981999
20002001200220032004
20052006200720082009
20102011201220132014
2015201620172018
© CEPAL - Naciones Unidas | Términos y condiciones | Contacto